Los usuarios del Centro de Día y de la Residencia de la Asociación Apandis ya disfrutan de un lugar equipado con las últimas novedades en maquinaria para practicar ejercicio, gracias a la aportación de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
La Asociación lorquina decidió aprovechar un espacio que tenía inactivo para acondicionar un pequeño gimnasio, pero para eso necesitaba equiparlo. Poco a poco han podido colocar máquinas y materiales y ahora, finalmente, ya cuentan con este lugar en el que practicar actividad física.
Según cuentan desde Apandis, el ejercicio físico es uno de los principales vehículos rehabilitadores para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, por lo que gracias al nuevo gimnasio debidamente equipado, la gran mayoría de usuarios, usuarias y residentes podrán trabajar aspectos relacionados con la psicomotricidad, el equilibrio o la coordinación, entre otros.
También previene enfermedades que se producen por falta de actividad, una situación que ha empeorado la pandemia de la Covid. En general, y según los expertos, la práctica físico deportiva conlleva una mejora en la calidad de vida de las personas.
Asimismo, pusieron de manifiesto que «conseguiremos que algunos usuarios y usuarias con mayor grado de dependencia y que antes no realizaban actividad física alguna, puedan llevar a cabo algunas acciones rehabilitadoras gracias a estas máquinas», aclararon.
Precisamente estas personas con más necesidades de apoyo podrán compartir espacios y sesiones con otros usuarios y usuarias con menor grado de dependencia, que realizaran simultáneamente sus actividades programadas, «lo que les hará sentirse más integrados con sus compañeros y compañeras», concluyen desde Apandis.