La Asociación Apandis continúa trabajando para que en el municipio de Lorca se reconozca el derecho a vivir en comunidad a todas las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Los esfuerzos se dirigen, principalmente, a que los miembros del colectivo tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y con quién vivir, como hacen todas las personas. Con esa finalidad surge el proyecto ‘El Piso-2022. Vivienda inclusiva de Apandis’.
La iniciativa busca consolidar el funcionamiento del recurso inclusivo de vivienda, una herramienta que fomenta la vida independiente de las personas con Diversidad Funcional y que sin duda contribuirá a mantenerlas dentro de su entorno social y local, evitando así una institucionalización innecesaria.
Con este proyecto se están beneficiando ocho personas y se está ejecutando gracias a la financiación de la Administración Regional, a través de las Subvenciones a ONG con Fondos de IRPF Autonómico (SOFIA) Convocatoria 2021, con la que colabora con 28.165,31 euros. El resto lo cofinancian las familias y la Asociación Apandis.