• 968 281 801
  • []
Alberto Fernández, trabajador del Servicio de Conciliación: "Hay casas a las que estoy yendo más de un año y cada día me dan las gracias como si fuera el primero".

 

Alberto Fernández es de Molina de Segura y es uno de los profesionales sociosanitarios que trabajan en el programa de Conciliación de Plena inclusión Región de Murcia, un apoyo que la federación presta a las familias gracias al respaldo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.

 

El programa cuenta con dos servicios principales. Uno consiste en ofrecer apoyos puntuales por horas en el domicilio para que la familia pueda tener tiempo para el autocuidado. El segundo se centra en acompañar a la persona con discapacidad a un centro en momentos puntuales para que reciba terapia o tratamientos.

 

Hablamos con Alberto para conocer este servicio de Conciliación desde el punto de vista de los profesionales de la atención directa. «Lo primero que hago es leer el informe de la trabajadora social y hablar con la familia para saber cómo es la persona; qué es lo que puede hacer y qué no y qué es lo que le gusta», explica el profesional. 

 

¿Y para qué se suele solicitar este servicio? Pues Alberto nos confiesa que hay casi tantos casos como familias. «Muchas personas piden el apoyo para salir a alguna actividad de ocio y desconectar un poco, pero también me han llamado para poder limpiar la casa mientras yo cuido del familiar o para ir a una misa».

 

Respecto a las familias, Alberto detalla que son muy agradecidas. «Hay casas a las que estoy yendo más de un año y cada día me dan las gracias como si fuera el primero».

 

Trabaja con menores y con adultos y asegura que entrar en las casas no siempre es fácil, «pero no solo para mí, también para las familias». Detalla que tiene que ser ágil y rápido para conectar con la persona, «pero yo me abro mucho y consigo que los demás también se abran conmigo». Al final, anota, se crea un vínculo muy bonito con las personas y las familias. «Luego los echo de menos», reconoce.

 

Cada persona es un mundo

No obstante, aclara Alberto, «no es lo mismo trabajar con un grupo que con una sola persona, ya que puedes centrarte en ella, en lo que le gusta y lo que quiere hacer y eso es muy beneficioso». Aclara que «cada persona es un mundo» y que su trabajo va desde dar la cena hasta bailar mientras escuchan música. También opina que para muchos es positivo conocer a alguien nuevo con quien compartir. «Ellos aprenden de mí y yo también aprendo de ellos», resalta.

 

Alberto anima a las familias a contar con estos servicios, porque comprueba en primera persona el beneficio que les reporta. También anima a ayuntamientos y administraciones públicas en general a apoyar estos programas de Conciliación que «son mucho más necesarios de lo que se puede pensar», comenta. 

 

Plena inclusión Región de Murcia contrata a los cuidadores profesionales basándose en su formación y experiencia para realizar el servicio solicitado por la familia. En cuanto a la financiación, se realiza mediante un sistema de copago, en el que se aporta una cantidad mínima, según el tipo de unidad familiar y sus recursos económicos. En algunos casos, el apoyo llega a ser gratuito.