• 968 281 801
  • info@plenainclusionmurcia.org
Acercamos el Programa CODI a los más jóvenes para que aprendan a navegar por Internet de manera segura

 

Plena inclusión Región de Murcia está desarrollando el programa CODI, una formación en competencias digitales destinada a la infancia vulnerable. Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales junto con el Alto Comisionado contra la pobreza Infantil. Su objetivo es formar a un millón de niños, niñas y adolescentes en toda España para que aprendan a sacar partido a las herramientas digitales de forma segura.

 

El proyecto está destinado a personas de 9-18 años. En el caso de las entidades vinculadas a Plena inclusión, la franja de edad se amplía hasta los 30 años. El programa se está implementando en 44 asociaciones para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de 9 federaciones autonómicas.

 

En la Comunidad lo están llevando a cabo las asociaciones Apcom y Astrade, que cuentan con grupos amplios de estudiantes y formadores propios. Por su parte, la psicóloga de Plena inclusión Región de Murcia Alba Cárceles está formando a dos grupos de estudiantes de las asociaciones Astus, Autismo Somos Todos y Asteamur. Estas clases tienen lugar en el Edificio de la Juventud de Cartagena.

 

El programa se desarrolla mediante una plataforma digital ambientada en el espacio. Cada tema es una ‘misión espacial’. En estas misiones, el alumnado encontrará una serie de retos que superar y así adquirir las competencias digitales. Entre los contenidos se aprende cómo hacer búsquedas, creación de contenidos digitales y ciberseguridad, entre otros temas.

 

Asimismo, hay tres itinerarios vinculados al nivel de dificultad: fácil, medio y avanzado. Cada línea formativa tiene su propia historia y personajes, que están integrados en la didáctica para así potenciar el aprendizaje del alumnado, que se basa en el aprendizaje por refuerzo.