La salud mental en el colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo no ha tenido la atención que merece estos años. Los integrantes de este colectivo también tienen que cuidar su salud y bienestar.
El movimiento asociativo de Plena inclusión trabaja para investigar y apoyar a cada una de estas personas a conocer sus emociones, manejar sus sentimientos y a minimizar los problemas de conducta. Bajo estas premisas, surge la ‘Jornada de salud mental para todas las personas’, organizada por Plena inclusión Región de Murcia y Plena inclusión España del pasado viernes 10 de noviembre en el salón de actos del Hospital Reina Sofía de Murcia. El acto se llevó a cabo con la colaboración de la Red de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Herramientas frente a los déficits
El encuentro ha servido para que los profesionales de la Región de Murcia reflexionen sobre las barreras en el acceso al los servicios de salud mental de las personas con discapacidad: Falta de coordinación entre servicios de discapacidad y Servicios de Salud Mental; el escaso entrenamiento y confianza de los profesionales y dificultades de comprensión de sus cuidadores.
Frente a los déficits, los trabajadores de este ámbito buscan nuevas herramientas que mejoren la situación: La necesidad de potenciar la recogida de datos para poder planificar y hacer visible a la población con discapacidad intelectual con trastornos mental y/o problemas de conducta.
Asimismo, también se ha abordado llevar a cabo planes de formación y capacitación especializada en discapacidad intelectual y del desarrollo en todas las ramas profesionales vinculadas con salud mental. Es importante replicar experiencias como las que hemos conocido en la jornada en el área I y IV de Mula y Caravaca.
Los profesionales también reivindican que la Comunidad de la Región incluya en los planes de salud mental acciones dirigidas a estas personas, así como la mejora de la coordinación entre la Red pública de salud mental y las entidades que apoyamos al colectivo.
Hacia un nuevo modelo de atención
Tal y como ha reflexionado Ramón Novell, jefe de servicio especializado en salud mental en persona con discapacidad intelectual del IAS-Girona de la Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, avanzamos hacia un modelo de atención basado en los derechos humanos, en el que la persona es protagonista de su vida y decide cómo quiere vivirla. Pero para eso tenemos que preguntarle y escucharla.
En ese sentido, Enrique Pérez, jefe de sección de psiquiatría del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, señala el derecho de las personas con discapacidad a recibir programas de cuidado de la salud similares en calidad e intensidad a los que recibe la población general como recoge el artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Por su parte, José Martínez, director médico del Hospital psiquiátrico Ramón Alberca, ha criticado el actual modelo y defiende por su parte que atenderlos igual al resto de la población, no es atenderlos bien.