• []
Una nueva guía en lectura fácil explica a las personas con discapacidad intelectual cómo dar los primeros auxilios
  • Plena inclusión presenta una nueva publicación accesible para que las personas con dificultades de comprensión también tengan la información necesaria para actuar en situaciones de emergencia, como atragantamientos, cortes o caídas
  • La guía ‘Primeros auxilios para todas las personas’ es de libre acceso en Internet, donde se acompaña de vídeos explicativos y donde también se pueden solicitar ejemplares en papel
  • La lectura fácil es una de las herramientas de la accesibilidad cognitiva, la parte de la accesibilidad universal que se preocupa de la comprensión de la información

Descarga aquí la nota de prensa en formato PDF.

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo cuentan desde hoy con una nueva publicación accesible con la que aprender a reaccionar cuando son testigos de una emergencia. Con esta guía, pueden aprender las nociones básicas para ponerse a salvo, pedir ayuda y atender a la víctima sin agravar su situación. La guía ‘Primeros auxilios para todas las personas’ está redactada y diseñada según las pautas de la lectura fácil y está a libre disposición del público en la página web plenainclusionmurcia.org, en el apartado de Publicaciones.

El manual, editado por Plena inclusión Región de Murcia, se ha presentado esta mañana en la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, que financia el proyecto mediante unos de programas con cargo al 0,7% de la declaración de la renta de los contribuyentes que marcan la X de fines sociales en su declaración.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, y el presidente de Plena inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, han acompañado a una de las técnicas autora de la publicación, María Sánchez, así como a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que han colaborado en la misma como validadoras del texto. En representación del colectivo ha intervenido Ana Isabel Martínez, presidenta del Comité Regional de Personas con Discapacidad de Plena inclusión.

La lectura fácil es una forma de hacer la información escrita más accesible especialmente para personas con discapacidad intelectual o mayores con dificultades de comprensión, entre otros. Una fase indispensable de esta metodología es que personas de estos colectivos participen como validadoras para testar el resultado y hacer aportaciones para su mejora. En el caso de esta guía, han sido personas con discapacidad intelectual de asociaciones de Plena inclusión como Apandis (Lorca), Asido Cartagena y Astrapace (Murcia) las que han testado el contenido. Todas estas validadoras cuentan con formación específica y ejercen esta tarea de manera profesional y remunerada.

De esta forma, las validadoras y los validadores con discapacidad intelectual consiguen dos objetivos. Por un lado, contribuyen a hacer un mundo más comprensible tanto para otros compañeros, como para personas de otros colectivos y la sociedad en general. Y, además, exploran una nueva vía de inserción laboral.

Servicio de Información accesible

‘Primeros auxilios para todas las personas’ es el séptimo título de la colección de guías de salud y bienestar en lectura fácil que ya han acercado a lectores adultos con y sin discapacidad de manera fácil temas como la menopausia, la diabetes, o el duelo por el fallecimiento de un ser querido. Todos estos documentos se pueden descargar en formato electrónico o solicitar en papel en la página web www.plenainclusionmurcia.org.

Plena inclusión cuenta con un servicio llamado ‘Información accesible’, que ayuda a empresas, administraciones e instituciones a buscar soluciones de accesibilidad cognitiva para hacer textos, o páginas webs en lectura fácil, así como para mejorar la comprensión de espacios físicos como edificios u oficinas. En este servicio trabajan personas con discapacidad intelectual que son las encargadas de evaluar y validad los documentos adaptados.

Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo: La federación está formada por 29 entidades en las que prestan apoyos 900 profesionales. En toda España, Plena inclusión es la mayor entidad representativa de este colectivo, está formada por 900 entidades y 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.