El Servicio de Información Accesible de Plena inclusión ha adaptado este documento con el fin de que el texto sea más fácil de entender. El Estatuto de Autonomía en Lectura Fácil ha sido validado por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de las asociaciones Astrapace y Astus. Los validadores se aseguran de que los textos se comprendan, tienen formación específica para ello y ejercen este trabajo de manera remunerada. Además, la adaptación ha contado con la supervisión técnica de profesionales de la Asamblea para asegurar la rigurosidad de su contenido.
El documento ha sido presentado este jueves en la Asamblea Regional ante la presencia de la presidenta de este organismo, Visitación Martínez. En el acto, la presidenta del Comité de Representantes de Plena inclusión Región de Murcia, Ana Isabel Martínez, explicó la importancia de comprender las leyes para que todos podamos ser ciudadanos de pleno derecho.
Por su parte, el presidente de la federación, Joaquín Barberá, puso de manifiesto la importancia de que un organismo como la Asamblea Regional solicite la adaptación de este texto y animó a otras Administraciones e instituciones a seguir su ejemplo. “La lectura fácil es una herramienta para la accesibilidad cognitiva, la que se preocupa de nuestro derecho a disponer de información comprensible y que es parte inseparable de la accesibilidad universal”, señaló Barberá.
Por último, Visitación Martínez destacó que «esta iniciativa sirve para acercar la información a todas las personas que tienen discapacidad intelectual o dificultad de comprensión, lo cual facilitará la participación de los ciudadanos en la vida política, social y económica». Además, anunció que se está trabajando con Once Región de Murcia para adaptar el Estatuto también a braille.
Esta versión actualizada del Estatuto en lectura fácil por Plena inclusión Región de Murcia se ajusta a la norma UNE española de adaptación de textos y a las pautas internacionales de Inclusion Europe. Se trata del segundo trabajo que la Asamblea Regional encarga al Servicio de Información Accesible, tras el documento de acuerdos de la Comisión de Personas con Discapacidad de esta institución.
Servicio de Información Accesible
Plena inclusión cuenta con un servicio llamado ‘Información Accesible’, que ayuda a empresas, administraciones e instituciones a buscar soluciones de accesibilidad cognitiva para hacer textos o páginas webs en lectura fácil. Este departamento también cuenta con herramientas para mejorar la orientación en espacios físicos como edificios u oficinas. En este servicio trabajan personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que son las encargadas de evaluar y validad las adaptaciones.
Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo: La federación está formada por 29 entidades en las que prestan apoyos 900 profesionales. En toda España, Plena inclusión es la mayor entidad representativa de este colectivo, está formada por 900 entidades y 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.