• 968 281 801
  • []
Plena inclusión Región de Murcia participa en el Congreso internacional sobre empleo para las personas con discapacidad intelectual Aprovechando este encuentro, Plena inclusión España y Aedis han reclamado la actualización de la legislación sobre inclusión laboral
Directivos y técnicos de empleo de Plena inclusión Región de Murcia, Asido Cartagena, Assido, Astrade, Astrapace y Autismo Somos Todos viajaron hasta Santander para asistir al primer Congreso Internacional sobre Empleo para las Personas con Discapacidad Intelectual. El encuentro, organizado por Aedis (Asociación Empresarial para la Discapacidad), Plena inclusión España y Plena inclusión Cantabria, tuvo lugar los días 30 y 31 de mayo. 

 

En este miesmo Congreso, Mari Carmen Martínez, de la asociación Asido Cartagena y empleada de Eurofirms Cartagena, y Adrián Murcia, directivo de la misma empresa, participaron en la mesa redonda llamada ‘Tránsito y mercado ordinario de trabajo’.

 

Aprovechando este encuentro, Plena inclusión España y Aedis reclamaron la actualización de la legislación sobre inclusión laboral. Así, denunciaron que la actual norma, con 42 años de existencia, no contempla ni las reivindicaciones del movimiento asociativo, ni las últimas metodologías aplicadas a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, como el empleo personalizado.

 

La regulación vigente sobre el empleo de personas con discapacidad tiene su origen en la LISMI, (Ley de Integración Social de los Minusválidos), una norma de 1982 que se ha desarrollado de forma heterogénea en las diferentes comunidades autónomas.

 

«Resulta urgente revisar y actualizar esta normativa si queremos avanzar hacia un empleo más inclusivo. Sólo de este modo la legislación española podrá recoger los avances y nuevas realidades sociales logrados en los últimos años», apuntó Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.

 

Desde el movimiento asociativo se señalan algunas prioridades que debería asumir la actualización de la ley de inclusión laboral:

 

  • El aumento de la reserva de empleo público para personas con discapacidad intelectual, para que se pase del 2% al 3%.
  • Una apuesta decidida de los organismos públicos para que las personas con discapacidad intelectual accedan de forma generalizada al empleo ordinario.
  • El incremento de los contratos reservados a centros especiales de empleo de iniciativa social desde las administraciones públicas, como un instrumento para generar un empleo estable y de calidad. Y, también, definir registros estatales y locales para estos centros.
  • La creación de planes de formación y cualificación adaptados a las necesidades reales de las personas con discapacidad intelectual, apostando por la FP Dual y los certificados de profesionalidad.