• 968 281 801
  • []
Asido Cartagena comparte su experiencia sobre Empleo Personalizado en el encuentro online de Plena inclusión España

Según el Instituto Nacional de Estadística, sólo 1 de cada 4 personas con discapacidad intelectual cuenta con un empleo remunerado.  Este dato es 44,8 veces inferior a la tasa de empleo del resto de la población. Con el fin de buscar alternativas efectivas, Plena inclusión España desarrolla desde 2021 un proyecto piloto de Empleo Personalizado.

 

En la Región de Murcia, la asociación Asido Cartagena ha sido una de las entidades que ha implementado esta metodología en su servicio de empleo. Este jueves, la entidad ha dado a conocer su experiencia en un encuentro online organizado por Plena inclusión España. También se puso en marcha en las asociaciones Astrade, Astrapace y Ceom.

 

Así, para conocer la trascendencia de este proyecto, en el que han participado 512 personas con discapacidad intelectual de 12 Comunidades Autónomas y Ceuta, se han presentado los resultados de una investigación realizada por los Centros de Estudios e investigación Idocal (Universidad de Valencia) y Cemfi. Entre los resultados del estudio, destacan: 

 

  • Más contratos: aumento de un 45% en contratos de trabajo para las personas participantes en el proyecto.
  • Más horas de trabajo: sube en 2,3 horas por semana las realizadas por estas personas.
  • Más inclusión social: las participantes en el proyecto incrementaron en un 25% el sentimiento de pertenencia al barrio o pueblo.
  • Más relación con otras personas: un 80% de ellas acabaron conociendo al menos a otra persona nueva por motivos de trabajo al final del proceso (frente a un 15% al principio del proceso).
  • Más formación: hubo un 50% de aumento en las personas que accedieron a formación en contextos laborales ordinarios.

     

Además de conocer los resultados de las empresas externas, algunos participantes en el proyecto han presentado sus experiencias y resultados personales con el Empleo Personalizado. Es el caso de Manoli Otón Nieto, Directora técnica de Asido Cartagena; y Lucía Aparicio González, del Servicio Inserción Laboral (SIL) de la entidad cartagenera.

 

El caso de éxito de Javi

Lucía habló del caso de éxito de Javi, un usuario de la entidad que actualmente trabaja en el departamento de deportes de El Corte Inglés de Cartagena. La preparadora laboral explicó cómo Javi fue pasando por las cuatro etapas de la metodología, cómo se descubrieron sus talentos y se planificó su búsqueda de empleo, en la que fue muy importante delimitar la zona geográfica. 

 

Por su parte, Manoli expuso algunas de las dificultades que se presentaron durante el desarrollo del proyecto, como el método de selección o el ajustado tiempo para desarrollarlo. No obstante, aclaro, que incluso para las personas que se quedaron en la primera fase, el resultado ha sido satisfactorios, ya que conocer sus talentos puede abrirles puertas en un futuro. 

 

También tomaron la palabra Esther Santos, coordinadora de Empleo Personalizado en Plena inclusión España; Toni Gómez Delgado, participante en el proyecto en Plena inclusión Canarias; y Manuela Madrid Martín, madre de una participante de Plena inclusión Andalucía.

 

Esta metodología científica e innovadora, que llega de Estados Unidos, facilita una mejor orientación laboral basada en los ‘talentos’ de la persona, que se hace conectar con las necesidades de las empresas. El proyecto piloto de Empleo Personalizado ha contado con la coordinación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.