La asociación Apandis ha acondicionado su parque biosaludable con mobiliario para proteger a los usuarios del sol, gracias a la aportación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.
Al acondicionar el parque biosaludable con elementos que dan sombra, la asociación ha conseguido que los usuarios del Centro de Día y de la Residencia puedan dedicar más tiempo a la semana a realizar actividad física y deportiva.
De este modo, las personas de la asociación pueden usar las máquinas en cualquier momento de su estancia y por más tiempo durante el año, evitando los efectos nocivos del sol, que cada vez son mayores.
El ejercicio físico y el deporte son uno de los principales vehículos rehabilitadores para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Varios estudios demuestran que la actividad física mejora las habilidades motoras, la fuerza muscular o los patrones de sueño, entre otros aspectos.
Ahora, gracias al mobiliario para proteger del sol las máquinas del parque biosaludable, usuarios, usuarias y residentes podrán incrementar los trabajos que conllevan la mejora de la psicomotricidad, el equilibrio o la coordinación.
El parque se ha podido habilitar aprovechando la convocatoria de subvenciones a ONG con Fondos de IRPF Autonómico (SOFIA). Así, a Apandis se le ha concedido una subvención para equipamiento (SFIA-2023-15) con la que la entidad ha podido adquirir este mobiliario para proteger del sol la zona donde se encuentran las máquinas.