Los talleres de Salud Mental de Plena inclusión Región de Murcia han pasado por las asociaciones para promover el bienestar emocional de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Se trata de una actividad que se lleva a cabo con el apoyo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma. La iniciativa busca que las personas se sientan bien tanto con ellas mismas como con el entorno que les rodea. Para ello, se ofrecen herramientas con las que afrontar los cambios, las tensiones y los problemas de la vida diaria.
Recientemente, Plena inclusión España reveló que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tienen entre 2 y 4 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad mental que el resto de la población. Esto sucede por factores relacionados con la dificultad en la comunicación y la transmisión de síntomas por parte de las propias personas.
Para este año 2023 se han programado dos talleres, uno titulado ‘Aprendo sobre mis emociones’ y otro llamado ‘Si la vida me da limones, hago limonada’. Las formaciones son elaboradas por los psicólogos de Plena inclusión Región de Murcia Ángela Tomás, Carmen Carpe y Pedro Carreño y están impartidas por este último.
El taller ‘Aprendo sobre mis emociones’ se centra en mostrar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo cómo pueden regular y gestionar tanto su ira como su preocupación. Este taller se ha impartido en cinco ocasiones.
Por su parte, ‘Si la vida me da limones, hago limonada’ enseña actividades positivas que ayudan a rebajar el estrés emocional. También se ofrecen trucos para gestionar los problemas y pautas para no repetir conductas o pensamientos tóxicos. Este taller se ha impartido una docena de veces este año.