Llega el fin de semana y las únicas opciones de ocio son salir a cenar o ir al cine. Una semana tras otra las mismas dos actividades, sin más alternativa. Esto es lo que le ocurre a cientos de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la Región de Murcia, que apenas tienen oferta de ocio para su tiempo libre. Así se lo ha transmitido Ana Isabel Martínez, presidenta del Comité de Representantes de Plena inclusión Región de Murcia, a Visitación Martínez, presidenta de la Asamblea Regional, en una visita realizada este martes a la sede de la institución.
Accesibilidad cognitiva y vida independiente han sido los otros dos grandes temas que han llevado hasta la Asamblea Regional una decena de miembros del Comité de Representantes de Plena inclusión Región de Murcia, la federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Los portavoces del colectivo han estado acompañados por el presidente de la federación, Joaquín Barberá; la directora técnica de la misma, Elvira Moreno; y la responsable del área de Ciudadanía Activa, Fuensanta Vicente.
Los representantes explicaron que es necesario conseguir más apoyos y herramientas que fomenten la accesibilidad cognitiva, para que textos y entornos sean comprensibles. Esto facilitaría a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo su participación en la sociedad con los mismos derechos que cualquier otro murciano.
Del mismo modo, pusieron de manifiesto su anhelo de vivir de forma independiente, algo que es “el objetivo de nuestras vidas”, anotó el vicepresidente del Comité de Representantes, Tono Bellón.
Los portavoces del colectivo ya se reunieron el pasado mes de marzo con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. Asimismo, la Reina Letizia recibió a la calasparreña Isabel Martínez en una reunión que la monarca mantuvo con representantes de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Plena inclusión de todo el país.