La asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, Assido, ha presentado este lunes en la Filmoteca Regional Francisco Rabal su campaña de promoción del voluntariado con el lema Personas que ayudan a Personas. Un trabajo que cuenta con dos spots publicitarios protagonizados por la actriz murciana y embajadora de la asociación, Pepa Aniorte, y por la voluntaria desde hace varios años, Elvira Ríos.
La campaña ha contado con el apoyo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, cuya consejera, Conchita Ruiz, ha animado “a todos los murcianos a que prueben la experiencia de hacerse voluntarios y descubrir cómo unas horas de su tiempo pueden mejorar las vidas de otras personas y las suyas propias”. Y este es precisamente el sentido que tiene esta campaña promocional. Porque en una acción de voluntariado al final salen beneficiadas todas las personas participantes. La recompensa es mutua y recíproca. Personas que ayudan a Personas, ¿quién ayuda y quién es ayudado?
Los presentadores del evento, Alberto Palazón, Verónica López y David Romero pedían al público presente en particular y a todos los murcianos en general que se comparta por Redes Sociales los vídeos y publicaciones de la campaña, porque los voluntarios hacen posible que “actividades como el ocio o deporte sean más fáciles, accesibles y sencillas para que todas las personas con discapacidad puedan disfrutarlas”. Víctor Martínez, presidente de Assido hacía también un llamamiento “a todas esas personas entusiastas, con energía y ganas de sentir nuevas experiencias y que quieran compartir y disfrutar la alegría de vivir que tenemos en Assido”.
Para preparar esta campaña se creó un equipo multidisciplinar conformado por usuarios de Assido, profesionales, madres y voluntarios de la asociación. Todos participaron en las diferentes reuniones que se mantuvieron, en la redacción del mensaje a transmitir y en la grabación de los spots. El objetivo era conseguir acercarse lo más posible a la realidad del voluntariado desde todas las perspectivas posibles para conseguir los objetivos propuestos.
Los dos spots se pueden ver en las Redes Sociales de Assido o en los siguientes enlaces de Youtube. El de la actriz Pepa Aniorte en la dirección https://youtu.be/NzJz4hzlKIk y el de la voluntaria Elvira Ríos en la dirección https://youtu.be/dnCj3zt_Hgo
Assido es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.