• 968 281 801
  • []
Tres documentos en lectura fácil: nuestra aportación en las elecciones del 28M

 

Seguimos apostando por la lectura fácil como herramienta para hacer llegar la información a todo el mundo. Con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el servicio de Información Accesible de Plena inclusión Región de Murcia ha colaborado con el Partido Popular de Lorca y la coalición Más Región-Verdes Equo en la adaptación de sus programas a lectura fácil. Del mismo modo, hemos elaborado una adaptación del documento sobre cómo votar desde el extranjero, editado por la Comunidad Autónoma de la Región.

 

El pilar de la accesibilidad universal

 

El movimiento asociativo de Plena inclusión sitúa la lectura fácil como una herramienta para conseguir la accesibilidad universal de todas y todos. La accesibilidad universal se refiere a todas las personas pero, también a todos los ámbitos. Por eso, de la misma manera que hay que salvar barreras arquitectónicas, por ejemplo, también hay otras del conocimiento: es lo que conocemos accesibilidad cognitiva. Dentro de esta se enmarca la lectura fácil: una forma de hacer accesible la información escrita. Pero, además, también hay que tener en cuenta la facilidad a la hora de usar espacios, productos y procesos como la señalización en un edificio, las instrucciones para rellenar una instancia o cómo pedir una ayuda, por ejemplo.

 

 

Por todo lo anterior, la lectura fácil es un método para garantizar el acceso a la información de las personas de este colectivo en igualdad de condiciones. Se dirige prioritariamente a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, personas con limitaciones cognitivas por cualquier causa, mayores, inmigrantes, etc. pero sabemos que beneficia a la población en general.

 

 

En Plena inclusión Región de Murcia potenciamos la lectura Fácil en todos los ámbitos y utilizamos las ‘Directrices europeas para generar información de Fácil Lectura’ (establecidas por Inclusion Europe) muchas de las cuales se recogen aquí. Cumplir estos requisitos nos permite emplear en los materiales en que participamos el logotipo oficial europeo de la Lectura Fácil (el recuadro azul). Pero no es solo necesario cumplir estas reglas: también se requiere la participación de personas con discapacidad intelectual en el proceso que denominamos validación.