• 968 281 801
  • []
Los voluntarios de nuestras asociaciones aprenden a organizar actividades en el medio natural con todas las medidas de seguridad

 

Plena inclusión Región de Murcia sigue apostando por las salidas al aire libre tras unos años en los que la pandemia del Covid nos ha tenido encerrados en casa. Pero tener control sobre los entornos naturales es a veces complicado, por lo que se hace necesario aprender a organizar las salidas al exterior con todas las herramientas de seguridad disponibles. 

 

Más de una veintena voluntarios de las asociaciones Apandis, Assido, Astrade, Astrapace, Intedis y Prometeo se han formado con Julia Hernández de la asociación Naturazen sobre seguridad y organización de actividades en el medio natural. La jornada se ha desarrollado en el Centro Puertas de Castilla de Murcia y ha contado con el respaldo económico de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. 

 

Julia Hernández ha comenzado mostrando dónde se puede conseguir una previsión meteorológica fiable y la importancia de conocer esta información antes de llevar a cabo actividades al aire libre. Asimismo, ha explicado el funcionamiento de Wikiloc, un recurso online que permite conocer las rutas que previamente ya han hecho y compartido otras personas.

 

Dificultad de las rutas

Los más de veinte voluntarios de las entidades vinculadas al movimiento asociativo de Plena inclusión Región de Murcia aprendieron también a calcular la dificultad que tiene una ruta. De la misma manera, pudieron conocer y el material de seguridad que existe en la actualidad para minimizar los riesgos en las salidas al aire libre.

 

En el taller también se habló de herramientas para facilitar las actividades en los entornos naturales a las personas con discapacidad, como la silla Joelette, que permite a cualquier persona con movilidad reducida  practicar el senderismo o participar en carreras, con la ayuda de al menos dos acompañantes.