• 968 281 801
  • []
La asociación Intedis inaugura oficialmente su vivienda para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo

Ana Belén, Juanjo, Viqui, Aurora, Mario y Carmen son seis personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo de la asociación Intedis. Residen en una vivienda en el pueblo de Mula, gracias al trabajo de los profesionales de la entidad, al concierto de plazas con el IMAS y a los apoyos que les presta el programa ‘Mi casa. Una vida en comunidad’ de Plena inclusión. Este miércoles ha sido un día señalado, ya que han vivido la inauguración oficial de su casa, recibiendo para ello unas visitas muy especiales.

 

Entre ellas, las del presidente de Plena inclusión Región de Murcia; Joaquín Barberá; la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Miriam Pérez, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, así como otros miembros de la corporación municipal. La decena de asistentes han podido conocer el inmueble y a sus habitantes, a los profesionales de Intedis, así como los apoyos que brinda el programa ‘Mi casa. Una vida en comunidad’, para que las personas desarrollen una vida con todas las oportunidades posibles.

 

La directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Miriam Pérez, anotó tras la visita que lo que se puede ver en el piso de Intedis es “un ejemplo de cómo se hacen las cosas bien”. Asimismo, expresó la necesidad de seguir trabajando “para poder conseguir el bienestar de las personas con discapacidad intelectual y sus familias” y para que “todos tengan su proyecto de vida”.

 

“¿Cómo me sentiría yo si alguien decidiera por mí dónde tengo que vivir?”, se preguntaba el presidente de Plena inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, quien ha destacado el trabajo de la asociación Intedis y explicado que “el cambio cualitativo aquí es que son las personas con discapacidad intelectual las que eligen cómo vivir, con quién y en qué barrio”.

 

Asimismo, Joaquín Barberá añadió que para el movimiento asociativo de Plena inclusión Región de Murcia es una motivación “poder ofrecer una alternativa residencial a las personas con más necesidades de apoyo, para que puedan elegir, entre otras cosas, cómo decorar su habitación o qué actividades quieren hacer en su barrio, como hacemos cualquiera de nosotros”.

 

Por su parte, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha resaltado que «el Ayuntamiento de Mula siempre ha apoyado las iniciativas de Intedis y, por supuesto, quiso participar en hacer posible esta iniciativa residencial». Asimismo, el primer edil ha remarcado que «hemos trabajado y seguiremos trabajando junto a Intedis, con el objetivo de fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual». Y es que el consistorio muleño, firmó un convenio desde el año 2021 hasta 2023 para contribuir anualmente con 3 mil euros (9 mil en total) para el sostenimiento del proyecto ‘Mi Casa. Una Vida en Comunidad’.

 

Proyecto de innovación social

‘Mi Casa. Una Vida en Comunidad’ es un proyecto de innovación social pionero en España que busca prevenir o evitar la llamada institucionalización. Se trata de dar alternativas a las personas con grandes necesidades de apoyo para que puedan tener una vida elegida y dentro de la comunidad. En la Región de Murcia están desarrollando este proyecto en dos entidades: Ceom, que se ubica en El Palmar, e Intedis, en Mula. 

 

‘Mi Casa. Una Vida en Comunidad’ es un proyecto impulsado por Plena Inclusión España y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.