Una veintena de mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo asistieron al taller ‘Mi cuerpo, mi placer y mi salud sexual’, impartido por la sexóloga Nuria Cano el 16 de diciembre en los hoteles AC Marriot de Murcia.
En el taller se habló sobre la importancia de quererse y tratarse a una misma con amor. También se puso de manifiesto el tema de la intimidad explicando qué es y, especialmente, con quién quiere compartirse.
Además de quererse, es fundamental conocerse, por eso Nuria Cano animó a las participantes a debatir sobre el cuerpo y los cambios que se producen en él. Asimismo, aconsejó utilizar un espejo para mirarse con amor y respeto, y poder observar los lugares más escondidos.
Otro de los temas destacados del taller fue el ciclo menstrual, aclarando aspectos relacionados con la higiene y los cambios que se producen en el cuerpo y en el ánimo de las mujeres. Además, Nuria Cano expuso cuál es el proceso que se vive cuando se acude a la consulta del ginecólogo.
Libros y materiales
La sexóloga también habló sobre el placer relacionado con la sexualidad y sobre la autoexploración, llevando para ello libros y materiales que apoyaban sus explicaciones.
Este taller surge bajo la demanda de muchas mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo por conocer más sobre afectividad y sexualidad, y se llevó a cabo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Murcia, Caixabank y Fundación Cajamurcia.
Nuria Cano es diplomada en terapia ocupacional y tiene un máster en Sexología, en educación sexual y asesoramiento sexológico de la Universidad Camilo José Cela. Es profesora adjunta de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster de sexología de la Universidad Camilo José Cela. Posee amplia experiencia en el trabajo con personas con discapacidad de todas las edades.