La accesibilidad cognitiva hace el mundo más fácil de entender para todos, y para conseguirla es fundamental la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Plena inclusión Región de Murcia ha retomado en septiembre su ciclo de seminarios con una jornada dedicada a la Accesibilidad Cognitiva.
Cabe recordar que hace escasos meses el Congreso de los Diputados reformó la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para incorporar la Accesibilidad Cognitiva, algo que ha supuesto un apoyo y un impulso a esta materia.
El seminario comenzó con la bienvenida de la directora técnica de Plena inclusión Región de Murcia, Elvira Moreno, quien destacó la importancia de esta área. Seguidamente el encargado del Servicio de Información Accesible de la federación, Juanjo Muñoz, hizo una breve introducción para situar la Accesibilidad Cognitiva dentro de la llamada Accesibilidad Universal. También destacó la importancia de la validación de las adaptaciones de textos y espacios por parte de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Posteriormente, la encargada del área en la confederación Plena inclusión España, Blanca Tejero, explicó algunos aspectos relacionados con la ya mencionada modificación de la Ley, destacando cuáles serán los cambios más significativos. No obstante, anotó Blanca Tejero, hay muchos temas que están todavía por concretar, al ser tan novedosa la nueva legislación.
Tras esta intervención, llegó el turno de Juanjo Muñoz, quien mostró algunos de los proyectos que ha realizado el Servicio de Información Accesible de Plena inclusión Región de Murcia, tanto en espacios físico como en textos.
Por último, Juan Francisco Martínez, validador de la asociación APCOM, aclaró en qué consiste su trabajo. Contó a los asistentes toda la formación que había recibido y en qué consiste la tarea de un validador. Asimismo, junto a su persona de apoyo, Leticia Rabadán, pusieron ejemplos de algunas de las validaciones que habían hecho y a qué problemas se habían enfrentado en ellas.
Y cuando le preguntaron a Juan Francisco qué era lo que más le gustaba de su trabajo, no dudó en responder: «Ayudamos a los demás haciendo un mundo mejor, un mundo accesible».
El próximo seminario de este ciclo tendrá lugar el 26 de octubre y tratará sobre Planes de Vida. Se centrará en plantear el proceso de diseño de planes de vida de una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, un procedimiento que debe realizarse centrado en la persona y vinculado a su entorno comunitario.
Inscríbete ya en el Seminario sobre Planes de vida pinchando en este enlace
Visita nuestro Servicio de Información Accesible
Descarga la presentación de Blanca Tejero