• 968 281 801
  • []
Más de una quincena de menores en situación de vulnerabilidad disfrutan de actividades este verano gracias a los apoyos de Plena inclusión Región de Murcia

El artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que España ratificó y por lo tanto está obligada a cumplir, garantiza el derecho de los menores a la participación en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas. No obstante, y como ya denunciamos, son muchos los centros, tanto públicos como privados, que excluyen a niños y niñas del colectivo al no querer destinar personal para apoyarlos.

 

Este verano, Plena inclusión Región de Murcia ha puesto profesionales de apoyo a más de una quincena de menores de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca y Murcia. Concretamente, las personas de apoyo acompañan a niños y niñas a lugares como piscinas, campamentos de verano, colonias urbanas, y escuelas de verano, entre otros.

 

Gracias a estos apoyos, menores con discapacidad intelectual y del desarrollo pueden acceder a actividades que les permitan vivir un verano más entretenido e inclusivo, además de facilitar a sus familias el poder conciliar con sus horarios de trabajo.  

 

Programa de atención a menores

Gracias al programa de Atención integral a menores en situaciones de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, que cuenta con financiación de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Plena inclusión Región de Murcia puede seleccionar y costear personal de apoyo para que acompañe a los pequeños cuyas familias disponen de menos recursos.

 

Se trata de un apoyo centrado en la persona y en el contexto natural del menor, siguiendo la línea de trabajo de Plena inclusión Región de Murcia. Con este programa se busca mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y la inclusión social de menores con discapacidad intelectual o del desarrollo en situaciones de especial vulnerabilidad o en mayor riesgo de exclusión social, para que puedan desarrollar una vida plena en sus entornos habituales.