La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la moción presentada el Grupo Popular para que se realice una reserva de plazas específicas para personas con discapacidad en los ciclos superiores del Conservatorio de Danza.
Una decisión que ha sido muy aplaudida por la asociación Assido, ya que se trata de una demanda que vienen planteando bailarines de la compañía profesional ‘Así Somos’ de la asociación. Se trata del caso de Javier Lusarreta y Fernando Alburquerque.
Ambos ya participaban en los talleres de danza de la asociación cuando tenían 13 años. Posteriormente, entraron a formar parte de la compañía profesional ‘Así Somos’, compuesta por bailarines con síndrome de Down. Con esta agrupación han recorrido escenarios de todos los puntos de la nación e incluso de fuera de nuestras fronteras.
Sin dejar de mejorar en el arte de la danza, Javier y Fernando deciden intentar ingresar en el Conservatorio de Danza de la Región. Se han presentado dos veces, en los años 2020 y 2021, con similar resultado; superan brillantemente la parte práctica de baile contemporáneo pero suspenden la parte teórica en música, ya que las pruebas no están adaptadas a su discapacidad.
La moción que se acaba de aprobar en la Asamblea Regional les permitirá en un futuro, tanto a ellos como a otras personas con discapacidad intelectual, superar la barrera de unas pruebas que no están adaptadas y conseguir una plaza para formarse de manera oficial en esta disciplina.