Treinta años lleva el Colectivo Artístico InOut de la asociación Assido trabajando el arte y la integración en la Región de Murcia. Una actividad tan destacable que les ha llevado a ser uno de los protagonistas del seminario online de Cultura Inclusiva, que ha organizado Plena inclusión España este martes.
Ana Ballesta, directora del Centro de Día de Assido, y Eva Mesas, arteterapeuta y responsable de los Talleres Creativos, presentaron el Colectivo InOut a las decenas de asistentes virtuales a este encuentro, enseñando imágenes de algunos de sus proyectos más importantes.
Ballesta hizo hincapié en que este colectivo no utiliza el arte como forma terapéutica, sino que sus objetivos son artísticos. Se trata de que las personas con discapacidad intelectual participen como artistas en el mundo de la cultura; que no sean meros espectadores y se conviertan en parte activa de la sociedad.
De hecho, algunos de los miembros de InOut ya se encuentran realizando exposiciones individuales, explicó la directora del Centro de Día de Assido. Asimismo, destacó la continuidad y longevidad de este Colectivo y se mostró agradecida con la cantidad de artistas, instituciones, organizaciones y personas que han venido apoyando la iniciativa.
Por su parte Eva Mesas también puso de manifiesto la labor inclusiva que se realiza, ya que los integrantes del Colectivo InOut llevan a cabo diversos proyectos con otros artistas con y sin discapacidad. De hecho, han participado en performances y grandes instalaciones junto a otros creadores. Anualmente, explica Eva, los artistas de Assido acuden a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y realizan Cursos de Creación Integrados.
Junto a la representantes del Colectivo InOut, han participado en este seminario online Inés Enciso, coordinadora de desarrollo e investigación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Merce Luz Arque, jefe de Cultura y Ocio de la Fundación Once; y Mikel Cañadas, coordinador del Departamento Socioeducativo de la Orquesta de Euskadi.