• 968 281 801
  • []
Una formación para mejorar la manera en la que las personas con discapacidad intelectual aprenden, viven y expresan su sexualidad

“Haz de tu cuerpo un aliado, nunca un enemigo”, dicen en psicología. Y para cumplir con esta recomendación, Plena inclusión Región de Murcia organizó unos talleres con el fin de mejorar la manera en la que las personas con discapacidad intelectual aprenden, viven y expresan su sexualidad.

 

Bajo el título ‘Acompañamiento integral a la sexualidad’, las formaciones estuvieron impartidas por profesionales de la Red Genera y en ellas se explicaron aspectos sobre sexualidades desde la diversidad, hablando para ello de todas las identidades y orientaciones posibles.

 

Los talleres se realizaron con tres grupos: profesionales, familiares y personas con discapacidad intelectual. Primero se trabajó de manera independiente con cada uno de los colectivos y después se pusieron en común peticiones, impresiones y opiniones de todos y cada uno de ellos.

 

En primer lugar, las familias hicieron hincapié en la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual se comuniquen, hablen y expresen lo que sientan. Asimismo, propusieron facilitar al colectivo la participación en fechas señaladas, campañas y acciones de información y sensibilización sobre el tema.

 

Por su parte, los profesionales expresaron la necesidad de que tanto las personas con discapacidad intelectual como sus familias tratasen el tema con naturalidad, comprendiendo que, porque no se hable de ello no deja de existir. Asimismo resaltaron la importancia de que todo el mundo esté bien informado y no se rehúyan los temas relativos a la sexualidad y la diversidad. Asimismo, pidieron a las personas participantes en los talleres que ayuden a compañeros de las asociaciones o a otras familias que presenten dudas.

 

Por último, las personas con discapacidad intelectual solicitaron principalmente más espacios para poder hablar sobre estos temas, además de comprensión por parte de sus familias y respeto de sus compañeros en particular y de la comunidad en general.  Exponen que las familias tienen que saber que ellos también tiene su sexualidad y compartir sus impresiones y experiencias les puede llegar a angustiar, ya que desconocen la reacción que van a tener padres y hermanos al respecto. Del mismo modo, demandan más formación e información sobre sexualidad.

 

Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España.