El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por presentar un conjunto de déficits que afectan a la interacción social, la comunicación y la flexibilidad de razonamiento. Aunque, en otras ocasiones, también aparecen un conjunto de déficits motores que pueden afectar a lo largo de la vida de los niños que lo padecen.
Por esta razón, desde el CDIAT de Astrapace hemos querido resaltar la figura del fisioterapeuta a la hora de intervenir de manera precoz en las posibles dificultades motoras de algunos de estos niños, aprovechando la plasticidad cerebral y así, poder incidir positivamente en el desarrollo del menor y en su calidad de vida.
Comenzamos a desarrollar un nuevo servicio desde enero de 2021, llamado Habilidades Motrices, en el que se atienden a las necesidades motoras de niños con TEA, llevado a cabo por nuestro equipo de fisioterapeutas. Desde este servicio, se pretende abordar alteraciones posturales, control motor anormal, juego atípico, alteración del tono muscular, entre otras alteraciones motoras.
A través de esta nueva modalidad de intervención, en la que se combinan juegos motrices en pareja y sesiones de hidroterapia individuales, se busca tanto prevenir como intervenir alteraciones motoras que puedan influir negativamente en el desarrollo del niño.