• 968 281 801
  • []
Formamos a los validadores de lectura fácil de nuestro nuevo Servicio de Información Accesible34 personas con discapacidad están preparadas para validar textos en 9 equipos formados en otras tantas asociaciones miembros
  • Es una actividad financiada por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social por medio de los programas con cargo al IRPF autonómico, es decir, gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcan la casilla de Fines sociales en su declaración de la renta. 

     

Plena inclusión Región de Murcia apuesta por la accesibilidad cognitiva y, muy especialmente, por la lectura fácil. Este método para hacer más clara la información escrita se basa en una serie de pautas estandarizadas que se han comprobado muy útiles para este objetivo pero, además, en la validación de un equipo de lectores que certifican que el texto es comprensible o hacen sugerencias para mejorarlo hasta conseguirlo.

 

Estos validadores son personas con discapacidad con formación específica para hacerlo. Por eso, la federación ha organizado cursos con los que formar a los que ya son los validadores de su servicio de accesibilidad cognitiva. Es decir, ellos serán los encargados de realizar las validaciones de los textos y adaptaciones que empresas y administraciones encarguen a Plena inclusión. Se trata de una tarea remunerada y que les permite participar en la construcción de una Región más accesible para todas y todos.

 

Los validadores que se han formado son 34 personas de 9 asociaciones. De esta forma, cada asociación compone su propio equipo de validación apoyado por la figura del dinamizador, un profesional de apoyo que les acompaña en su tarea y les ayuda a redactar su informe de validación. En estos cursos, han participado 13 profesionales de asociaciones.

 

La formación se ha desarrollado en tres cursos : dos de nivel inicial y uno de nivel avanzado para las personas que ya acumulan formación anterior y experiencia en validación.

 

Todos los cursos han tenido una duración de 16 horas en total repartidas en cuatro jornadas de cuatro horas cada una. Todos han sido impartidos por Adapta, el servicio de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Madrid. Estos 9 nuevos equipos de validación constituidos en Apandis, Apcom, Asido Cartagena, Astrade, Astrapace, Astus, Ceom, Intedis y Prometeo sirve para poner en marcha nuestro propio servicio de accesibilidad cognitiva en la Región de Murcia como el de nuestros compañeros madrileños. En nuestro caso, el servicio se denomina Información Accesible y ya trabaja en varios proyectos.