• 968 281 801
  • []
Plena inclusión España inicia sus seminarios de desescalada con presencia regionalLa gerente de la asociación Intedis, miembro de Plena inclusión Región de Murcia y la directora general de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma explicaron cómo se está llevando a cabo la entrada en la nueva normalidad.

La confederación Plena inclusión España inauguró el pasado viernes sus seminarios ‘Experiencias de desescalada’ con el fin de poner en conocimiento de todas las asociaciones las buenas prácticas y los problemas que encuentran las asociaciones que se encuentran en una fase más avanzada o cuyo modelo ha variado tras el confinamiento.

 

Un seminario inaugural que contó con una destacada presencia de nuestra Comunidad Autónoma. Por un lado intervino Mónica Corbalán, gerente de la asociación Intedis de Mula. Durante su intervención, Mónica destacó que las familias aun sienten un «excesivo medio» a que sus familiares con discapacidad intelectual vuelvan de manera inmediata al centro de día de la asociación. Además, la imposibilidad de contar con servicios de transporte y comedor dificulta la vuelta de todos los miembros de la asociación. Es por eso que desde Intedis, que atiende a 10 localidades cercanas, ha optado por establecer acciones más individualizadas en cada localidad. La gerente de Intedis recalcó también el carácter rural de la asociación y su entorno, lo que permite algunas innovaciones y dificulta otras intervenciones. «Volver a los centros de día ahora tal y como los entendíamos antes es otra manera de confinamiento», destacó también Corbalán que destacó el nuevo reto de las asociaciones. El trabajo por adaptar la labor de las asociaciones a las decisiones de las personas con discapacidad se sitúa como primordial. «Esto supone un riesgo, pero hay que aprender de lo que sale mal y de lo que saldrá bien», explicó la gerente de la asociación muleña orientando claramente el final de su intervención al enfoque centrado en la persona.

 

Por otra parte, la otra cara de la presencia regional en el seminario fue la intervención de Concha Ruiz, directora general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), perteneciente a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia. La directora general contextualizó la acción institucional que se está llevando a cabo y explicó que desde la Comunidad Autónoma se está abordando la desescalada de manera lenta y gradual. Una desescalada en la que la flexibilidad es el concepto clave, según Ruiz, que explicó que las actuaciones deben diseñarse según los centros de cada asociación y según las necesidades de los usuarios. Las recomendaciones dadas a las asociaciones se basan en la atención individualizada a domicilio y el mantenimiento por el momento de los servicios telemáticos. Además, desde la Región de Murcia se han elaborado cinco protocolos de actuación para Atención Temprana, desescalada en residencias, Centros de Día, Atención en domicilio y Servicio de Promoción de la Autonomía Personal.

Puedes ver la grabación del seminario aquí: