Alrededor de un centenar de personas participaron en el encuentro anual de Autogestores, que organiza Plena inclusión Región de Murcia. En esta ocasión, y por petición de los propios Autogestores, el tema fue ‘Sueños, libertad y sexualidad’. Así, se habló de relaciones de amistad y de pareja, de relaciones buenas y relaciones malas y de la importancia de disfrutar de la sexualidad desde el respeto, tanto a uno mismo como a la pareja.
El día comenzó con una bienvenida que realizó el vicepresidente de Plena inclusión Región de Murcia, Diego García. Después tomaron la palabra los presentadores del Encuentro de Autogestores, Alberto García y Alejandro Urán, que explicaron a los asistentes qué se iba a hacer durante la jornada.
La primera actividad vino de mano de la sexóloga Nùria Cano, quien ofreció una charla en la que habló sobre la intimidad y la privacidad, tanto de nuestra vida como de nuestro cuerpo. Núria Cano puso de manifiesto la necesidad de que cada uno conozca su cuerpo y resaltó la importancia del respeto y el consentimiento para disfrutar tanto del propio cuerpo como del de otras personas.
Tras la charla, se hicieron grupos de trabajo para tratar ocho temas que los Autogestores había escogido previamente: amistad y pareja, pareja, familia y pareja, relaciones tóxicas, pornografía, ligar, mitos de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y, por último, el derecho a la sexualidad.
Conclusiones tras los debates
Todos los participantes fueron aportando ideas y reflexiones en una lluvia de ideas que estuvo dinamizada por las personas de apoyo de las asociaciones. Estas fueron algunas de las conclusiones que se alcanzaron tras los debates:
El Encuentro de Autogestores tuvo lugar el pasado sábado 19 de octubre en el hotel Agalia de Murcia. Esta actividad pudo realizarse gracias al apoyo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y del Ayuntamiento de Murcia.
Un autogestor es una persona que es consciente de sus derechos y obligaciones y que toma sus propias decisiones. Los grupos de Autogestores de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se reúnen de manera regular dentro de las asociaciones para debatir y apoyarse unos a otros, con el fin de afrontar los obstáculos que encuentran en su día a día y que les dificultan tener una vida lo más independiente y autónoma posible.