El lugar más importante para la mayoría de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo es su familia. Por eso, en Plena inclusión Región de Murcia, damos mucha importancia a las familias en nuestro trabajo.
En las organizaciones que forman parte de Plena inclusión Región de Murcia, ayudamos a las familias. Les damos información, orientación y formación cuando lo necesitan.
Tenemos un Programa de Apoyo a Familias que ayuda en todas las etapas de la vida de la persona con discapacidad. Uno de los recursos más importantes de este programa es el subprograma ‘Familiar a familiar’. En esta iniciativa, padres y familiares de personas con discapacidad ayudan emocionalmente a otros padres y familiares. Creemos que no hay mejor ayuda que la de alguien que ya ha vivido una experiencia similar. Las familias que ayudan reciben formación para poder asesorar de la mejor manera.
Además, profesionales y expertos organizan charlas, talleres y cursos para las familias sobre temas que les preocupan. Estas actividades se hacen en las asociaciones y se organizan según lo que las familias pidan, para que los temas sean de interés y actualidad.
Aunque los padres son muy importantes, el programa también trabaja con otros miembros de la familia, como los abuelos, hermanos y cuñados. Para ellos, se organizan talleres, encuentros y contenidos específicos.