Quiénes Somos > Misión y valores
Lunes, 18 de Diciembre de 2017


Opciones


NUESTRA MISIÓN______________________________________________________________

La Misión del Movimiento Asociativo Plena inclusión

“La misión del Movimiento Plena inclusión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.

Esta Misión ha surgido de los debates sobre el futuro de la organización desarrollados por todo el Movimiento Plena inclusión durante 2009. En este proceso, denominado ‘Toledo 10’, han participado 7.500 personas entre familiares, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, profesionales, voluntarios y dirigentes de entidades de todas España, quienes han podido opinar sobre varios ejes fundamentales para el devenir de FEAPS: la propia Misión, la forma de organizarnos internamente, el modelo de sociedad que queremos, la participación en la organización de los diferentes grupos, etc.


La nueva Misión recoge aspectos fundamentales del cambio organizativo surgido como consecuencia de este gran debate interno: en primer lugar habla de
“contribuir con apoyos y oportunidades”, lo que da pie a considerar a la persona y la familia destinatarias de nuestro trabajo como protagonistas esenciales en la determinación de sus proyectos; y destaca que toda persona puede mejorar si tiene los apoyos necesarios. Pero también que no sólo basta con tener apoyos, sino que es necesario que haya oportunidades en el entorno de los centros y servicios, y también en el entorno social.

Por otro lado, la Misión destaca que la Calidad de Vida de las personas y de sus familias conforma un 
“compromiso ético” para Plena inclusión. Pero esta calidad de vida debe conseguirse para “cada persona” y cada familia, puesto que cada una de todas ellas es única y a la vez ser humano en plenitud. Esto supone un giro radical en la visión de nuestra propia labor, ya que pretende garantizar el desarrollo de apoyos y servicios centrados individualmente en cada persona y cada familia.

Otro aspecto importante de cambio para la organización es asumir que trabajamos para cada 
“persona con discapacidad intelectual o del desarrollo”. Al decir “o del desarrollo” incorporamos a nuestra Misión a personas con trastornos del espectro de autismo, con parálisis cerebral y cualquier otra condición de discapacidad estrechamente ligadas a la discapacidad intelectual, y que requieren por tanto unos apoyos personalizados similares. Estas personas han estado siempre en el seno de FEAPS, que incluye desde sus inicios a entidades dedicadas a las personas con autismo o a las personas con parálisis cerebral, por ejemplo.

Al decir 
“puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida”, se resalta que este proyecto es el objetivo central de la intervención, una intervención por tanto orientada al logro de resultados personales significativos en un contexto social, el logro en definitiva de una vida realizada y plena. 

La referencia a la 
“inclusión” de las personas como “ciudadanas de pleno derecho” también transforma la visión de nuestro propio trabajo, comprometiéndonos a salir de los centros y servicios, a tender puentes en la sociedad y ofrecer apoyos en los contextos naturales y promover los apoyos prestados por el entorno cercano a la persona. La ciudadanía plena se asienta sobre la participación social, la pertenencia y los derechos, y es un objetivo irrenunciable para el Movimiento Plena inclusión.

Por último Plena inclusión asume que sin una 
“sociedad más justa y solidaria” es imposible que la persona desarrolle una vida plena. Por ello, Plena inclusión debe contribuir a la concienciación social, reivindicando la justicia y los valores de cohesión social frente a actuaciones segregacionistas o discriminatorias. 

El documento explicativo de la nueva Misión del Movimiento Plena inclusión se encuentra disponible en su página web
 y también en la de Plena inclusión Región de Murcia pinchando AQUÍ

La Misión de la federación Plena inclusión Región de Murcia




NUESTROS VALORES ______________________________________________________________

Puede leer y descargar el documento explicativo de los nuevos valores del Movimiento Plena inclusión en este [Enlace]









Normativa legal | Protección de datos | Política de calidad | Contacte con nosotros

Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual
Plena inclusión Región de Murcia, c/ Emigrante, nº 1, bajo, 30009 - Murcia
Tlf. 968281801 - Fax 968281800, info@plenainclusionmurcia.org
© Copyright Plena inclusión Región de Murcia