Noticias



FORMAMOS A LOS FUTUROS ABOGADOS PARA DETECTAR LOS CASOS DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y ADAPTAR LOS PROCESOS JUDICIALES
Compartir Facebook Twitter impresora

Fecha de publicación: 05/16/2018
  • La ONG realiza un taller gratuito el próximo lunes 21 dirigido a estudiantes y licenciados en Derecho. La inscripción se puede realizar en es enlace a la web de la Universidad: [Enlace]
  • Se han detectado 70 personas con discapacidad intelectual en los dos centros de internamiento de la región que no habían sido diagnosticados y, por lo tanto, no habían recibido los apoyos necesarios.
  • Plena inclusión trabaja para que policías, abogados y jueces conozcan y tengan en cuenta esta condición para que no se vulneren los derechos de estas personas.


Muchas personas con discapacidad han llegado a un centro penitenciario o han pasado por procesos jurídicos sin que se detectara su condición y sus necesidades específicas para comprender lo que sucede. Por eso, Plena inclusión trabaja para que todos los agentes implicados –desde los agentes de policía hasta los jueces pasando por los abogados- tengan en cuenta estas circunstancias y no se vulneren los derechos de ningún ciudadano.

Con este objetivo, Plena inclusión Región de Murcia y la Universidad de Murcia ofrecen un taller gratuito a estudiantes y graduados en Derecho sobre la situación de estas personas en los procesos judiciales. Es una formación gratuita que da acceso a un diploma acreditativo y al reconocimiento de créditos de la UMU. Será el próximo lunes 21 en dos pases para facilitar la participación a todos los interesados: a las 17 y a las 19 h. con dos horas de duración respectivamente. El taller tendrá lugar en la Facultad de Derecho (Campus de la Merced) y la inscripción es libre y gratuita hasta completar aforo en este [Enlace]

El taller correrá a cargo del profesor de Derecho Civil Gabriel Macanás, una persona con discapacidad intelectual con experiencia en procesos judiciales, Iván Picón, y de la psicóloga Laura Aránega, de Plena inclusión Región de Murcia. Esta ONG promueve la actividad dentro de su programa de Acceso a la Justicia, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el que quiere implicar a todos las partes implicadas en un correcto tratamiento de este colectivo. Como en otras áreas de la sociedad, las personas con discapacidad intelectual tienen necesidades específicas y requieren apoyos para comprender la información.

El primer paso para garantizar un tratamiento no discriminatorio es identificar los casos de discapacidad intelectual que pasan inadvertidos. Desde que plena inclusión Región de Murcia comenzó en 216 esta labor en los dos centros de internamiento de la región, lleva detectados 69 casos de internos que no tenían reconocida esta condición. A partir de ahí, se ha podido apoyar y seguir cada caso de manera individualizada, realizar talleres para ellos y sus compañeros e incluso adaptar materiales e información de uso diario.

En este sentido, una de las reivindicaciones de Plena inclusión es la realización de ajustes en los procedimientos para eliminar las barreras de todo tipo que presentan actualmente los procesos judiciales y garantizar que estos sean iguales y justos para todos y que la incomprensión de los mismos no vulnere los derechos humanos.









Normativa legal | Protección de datos | Política de calidad | Contacte con nosotros

Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual
Plena inclusión Región de Murcia, c/ Emigrante, nº 1, bajo, 30009 - Murcia
Tlf. 968281801 - Fax 968281800, info@plenainclusionmurcia.org
© Copyright Plena inclusión Región de Murcia