Noticias



PEDIMOS QUE SE APRUEBE URGENTEMENTE EL DECRETO PARA QUE LA ATENCIÓN TEMPRANA SEA YA UN DERECHO UNIVERSAL Y GRATUITO
Compartir Facebook Twitter impresora

Fecha de publicación: 03/23/2017

· Creemos en que será un gran avance para miles de familias y no se puede retrasar más.

· Hemos participado en todo el proceso del borrador porque nuestros técnicos y directores de centros de Atención Temprana han hecho propuestas y muchas se han incorporado.

En Plena inclusión Región de Murcia creemos que la Atención Temprana debe ser derecho universal y gratuito. Hace años que pedimos que la Comunidad Autónoma regule este servicio. Hemos participado muy activamente en la redacción del borrador del decreto con el que conseguiríamos este objetivo. Por eso, pedimos que se apruebe urgentemente en beneficio de miles de familias.

Hoy queremos recordar que:

1- Somos una parte fundamental en la Atención Temprana en la Región.

Somos la principal ONG prestadora de este servicio. La Atención temprana se presta en los Ayuntamientos y en ONG. De éstas últimas, más de la mitad de los niños -653- están atendidos en los 8 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de entidades de Plena inclusión.

2- Hemos participado muy activamente en la redacción del borrador.

La federación, sus profesionales y sus familiares han participado en el diseño del decreto desde su comienzo y han presentado numerosas alegaciones a su redacción.

3- La Atención Temprana pasará a ser un derecho universal y gratuito.

La Atención temprana está fuera de la llamada Ley de Dependencia, pero cuando se apruebe el decreto, será un derecho para el niño que la necesite y, además, las familias dejarán de pagar porque será gratuito. Los centros de ONG ofrecen este servicio subvencionado por la Comunidad Autónoma, pero con diferentes precios finales para las familias.

4- Seguridad para las familias y para las entidades que prestan el servicio.

Al ser un derecho, las familias tienen seguridad jurídica y la capacidad de reclamar lo que les pertenece. Por su parte, la financiación de los servicios que lo prestan pasaría de ser una subvención graciable -que puede cambiar de un año a otro- a un concierto estable.

5- El decreto tiene mecanismos de mejora.
Sabemos que hay aspectos mejorables y por eso el propio decreto crea dos comisiones (Comisión Directora y Comisión Técnica) para su seguimiento, además de lo que recojan los reglamentos y protocolos que lo acompañen. .

Para conseguir todo esto es necesario aprobar este marco general que reconoce un nuevo derecho a cientos de niños que necesitan una respuesta inmediata.










Normativa legal | Protección de datos | Política de calidad | Contacte con nosotros

Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual
Plena inclusión Región de Murcia, c/ Emigrante, nº 1, bajo, 30009 - Murcia
Tlf. 968281801 - Fax 968281800, info@plenainclusionmurcia.org
© Copyright Plena inclusión Región de Murcia