Noticias



FUNDACIÓN APROCOR EXPLICA EN MURCIA SU TRANSFORMACIÓN PARA CENTRARSE EN EL PROYECTO DE VIDA DE CADA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Compartir Facebook Twitter impresora

Fecha de publicación: 10/05/2017
  • El pasado sábado 30 por la mañana celebramos en Murcia una jornada que reunió a los equipos de Transformación y de Dinamización asociativa de las asociaciones.
  • Nos acompañaron responsables de esta entidad madrileña que lleva ya casi 10 años 'transformándose' para dar respuesta individualizada a cada persona.
  • También explicamos las similitudes y diferencias entre Transformación y Dinamización Asociativa y cómo pueden colaborar para hacer asociaciones más participativas y centradas en las personas.


La jornada del sábado sirvió para conocer de primera mano un ejemplo de una asociación que se ha transformado para centrarse en cada persona con discapacidad. Participaron familiares, personas con discapacidad, profesionales y voluntarios de equipos de Transformación y también de Dinamización Asociativa.

Tuvimos con nosotros a dos profesionales y una madre de Fundación Aprocor (Madrid) que explicaron su caso. Empezaron hace casi 10 años pensando en que "no vale lo mismo para todas las personas" y "que no es la persona la que tiene que adaptarse a los horarios, servicios y programas de la asociación, sino que es la asociación la que tiene que adaptarse a cada persona". De esta forma, esta entidad integrada en Plena inclusión Madrid empezó fijándose en pequeños detalles -sobre quién se sienta con quién en el comedor, cómo elige cada uno su actividad, etc.- y han llegado tras muchos años a no tener proyectos por área de trabajo o ámbito de actuación, sino a tener "tantos proyectos como personas: proyectos de vida personalizados."
Antes de la intervención de Aprocor, los responsables de Transformación y Dinamización Asociativa en la federación Plena inclusión región de Murcia, explicaron para los miembros de los equipos de ambos procesos qué son y en qué se parecen en qué no. Sobre todo, se centraron en cómo pueden "retroalimentarse y crear sinergias": cómo pueden ayudarse mutuamente a conseguir sus objetivos. Allí vimos como una asociación con equipo de D.A. puede crear equipos de Transformación y como una con Equipos de Transformación podría crear uno de D.A. No se trata de iniciativas que se solapen, sino que pueden sumar.
También se insistió en que no todas las asociaciones deben necesariamente sumarse a las distintas posibilidades que se ofrecen desde Plena inclusión y que cada una vive momentos diferentes y tiene necesidades y prioridades distintas.
















Normativa legal | Protección de datos | Política de calidad | Contacte con nosotros

Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual
Plena inclusión Región de Murcia, c/ Emigrante, nº 1, bajo, 30009 - Murcia
Tlf. 968281801 - Fax 968281800, info@plenainclusionmurcia.org
© Copyright Plena inclusión Región de Murcia