Noticias



LA ASOCIACIÓN APCOM Y PLENA INCLUSIÓN REGIÓN DE MURCIA SON PIONERAS EN LA INCLUSIÓN LABORAL CON EL ‘EMPLEO PERSONALIZADO’
Compartir Facebook Twitter impresora

Fecha de publicación: 01/31/2019
  • La asociación de familias del Noroeste es una de las tres de toda España en empezar a acompañar con este modelo a trabajadores con discapacidad intelectual.
  • Se trata de una metodología pensada para las personas con grandes necesidades de apoyos.
  • Plena inclusión Región de Murcia apoya con financiación esta experiencia piloto.

Esperanza Martín ha encontrado trabajo en ‘Juguettos’ gracias al ‘Empleo personalizado’.

Texto: Plena inclusión
Foto: Apcom

El empleo es una parte fundamental de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, porque abre las puertas a relaciones sociales, auto estima y posibilidades económicas. Por eso, la asociación Apcom lleva muchos años trabajando por la inclusión laboral de estos trabajadores tanto en su propio centro especial de empleo como en las empresas e instituciones de la comarca del Noroeste. Ahora, además, lo hace con un método pionero llamado ‘Empleo personalizado’ gracias a la financiación de Plena inclusión Región de Murcia. De esta forma, y junto a otras dos asociaciones de Madrid y Castilla-La Mancha, está poniendo a prueba esta técnica en una experiencia innovadora impulsada a nivel nacional por Plena inclusión España.
Se trata de un intento de acercar el empleo a las personas para las que tradicionalmente ha sido más complicado, a las que denominamos 'personas con grandes necesidades de apoyos'. El mejor indicador del éxito de este nuevo método -diseñado para centrarse en cada caso particular, en sus capacidades y circunstancias- son, precisamente, las personas. La ceheginera Esperanza Martín, es un buen ejemplo.

Que Esperanza es una chica cariñosa, sensible y trabajadora no era ningún secreto para sus compañeras y compañeros de su asociación Apcom. En su centro y en los talleres siempre se ha movido como pez en el agua pero fuera, en su era más retraída. Parecía que le costaba encontrar un sitio que encajara con ella y donde ella pudiera demostrar todo su potencial. Ese sitio está entre los juguetes y las muñecas de la tienda ‘Juguettos’ donde ahora trabaja con la ilusión de una niña.

Llegar hasta aquí no fue fácil, pero los profesionales de Apcom se empeñaron en descubrir qué era lo mejor para ella. Se plantearon conocerla a fondo y buscar lo mejor para ella con el ‘Empleo personalizado’. Así descubrieron cómo disfruta tratando con la gente y también cómo conoce los juegos y los juguetes. Transmite alegría cuando está junto a ellos. Esto no pasó desapercibido para los responsables de la tienda ‘Juguettos’ de Cehegín que le ofrecieron realizar unas prácticas para ver cómo podían aprovechar sus capacidades. La experiencia fue un éxito para la empresa y para Esperanza, feliz en su nuevo puesto. Por eso, ahora tiene un contrato de un año para seguir trabajando allí ordenando y colocando juguetes y ayudando a los clientes.

Ahora Esperanza es más autónoma y toma responsabilidades. Su mundo es más grande que su asociación y su familia porque se lleva genial con sus compañeras, conoce a más vecinos y se relaciona más con ellos. Joaquín, su padre, destaca lo responsable que se ha vuelto y lo que le enorgullece a ella misma el cambio pero, sobre todo, que “su vida ya no es ir del centro a casa y casa al centro. Tiene más inquietudes y es una persona plena”. Esperanza es más feliz porque ha encontrado justo lo que ella necesitaba. En sus propias palabras, “me ha cambiado la vida”.










Normativa legal | Protección de datos | Política de calidad | Contacte con nosotros

Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual
Plena inclusión Región de Murcia, c/ Emigrante, nº 1, bajo, 30009 - Murcia
Tlf. 968281801 - Fax 968281800, info@plenainclusionmurcia.org
© Copyright Plena inclusión Región de Murcia