Noticias



FORMAMOS A POLCÍAS NACIONALES, FUNCIONARIOS DE PRISIONES Y ABOGADOS
Compartir Facebook Twitter impresora

Fecha de publicación: 11/08/2018
  • El programa para evitar la discriminación en el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual incluye acercar la realidad de este colectivo a todos los agentes judiciales: todos los profesionales con los que pueden tratar.
  • También se forma a los futuros abogados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.




Plena inclusión Región de Murcia trabaja para conseguir que la Justicia sea accesible y que las personas con discapacidad intelectual tengan los mismos derechos que el resto de ciudadanos también en este ámbito. Para conseguirlo, es necesario que cuenten con los apoyos necesarios para manejarse en los complejos procedimientos judiciales. De la misma forma, los agentes con que va a tratar en estos procedimientos deben conocer las características de este colectivo para darle a estas personas el trato adecuado y que la igualdad de condiciones sea efectiva.

Estos agentes son policías -que intervienen tanto en toma de declaración y denuncias cuando las personas son víctimas o testigos como en detención de personas infractoras-, abogados y funcionarios de prisiones. Estos últimos se encuentran con las personas con discapacidad en ingresos cuando estas son acusadas como infractoras de un delito y acceden al sistema penitenciario. Todos forman parte del engranaje necesario para que se cumpla el el Artículo 13 de la Convención de Naciones Unidad de los Derechos de la persona con discapacidad que dicta la igualdad en el acceso a la Justicia.

La federación despliega este año, por medio de la confederación nacional , el programa de Prevención de la discriminación en el acceso a la Justicia y, entre otras acciones, se está dando esta formación tan necesaria a los profesionales de este área en nuestro entorno. De esta forma, ya hemos formado a policías nacionales, a abogados -por medio del Colegio de Abogados de Cartagena- y a los funcionarios del Centro de Penitenciario Murcia I (Sangonera). También formamos a los futuros abogados en talleres en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.
  • En todos los casos han participado personas con discapacidad intelectual que han explicado su experiencia en primera persona y que colaboran desinteresadamente con la federación. Se trata de Iván Picón, Juan San Ana y José Miguel Cárceles.
  • También nos han acompañado según la ocasión, Grabriel Macanás, profesor de Derecho Civil de la UMU; Emilio Cerezuela, coordinador del área de discapacidad del Colegio de Abogados de Cartagena, y Gonzalo Álvarez, inspector jefe de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Murcia.

Policía Nacional
Hemos formado a 20 agentes de la Policía Nacional en dos sesiones los días 24 y 30 de octubre.



Funcionarios de Prisiones
Hemos formado a 26 funcionarios de prisiones en el Centro Penitenciario Murcia I los días 17 y 25 de octubre. Allí abordamos el nuevo Protocolo que realizó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con varias entidades de la discapacidad, entre ellas Plena inclusión. El protocolo se llama "Protocolo de actuación para personas con discapacidad en el medio penitenciario".

Estudiantes de Derecho
Hemos formado a 12 alumnos de la Facultad de Derecho de la UMU. El día 15 de noviembre habrá dos talleres más.





Abogados

Hemos formado a 30 abogados en el Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena en una charla el pasado 17 de octubre.












Normativa legal | Protección de datos | Política de calidad | Contacte con nosotros

Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual
Plena inclusión Región de Murcia, c/ Emigrante, nº 1, bajo, 30009 - Murcia
Tlf. 968281801 - Fax 968281800, info@plenainclusionmurcia.org
© Copyright Plena inclusión Región de Murcia