Noticias



APOYAMOS A LOS RECLUSOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CUANDO SALEN DE PRISIÓN: DOS HISTORIAS PERSONALES
Compartir Facebook Twitter impresora

Fecha de publicación: 10/08/2018
  • Las historias de Pablo y Juan son dos ejemplos de cómo Plena inclusión Región de Murcia acompaña a estas personas en su reinserción social.
  • El programa de apoyo a reclusos y ex reclusos permite identificar a personas con discapacidad intelectual en los centros penitenciarios y apoyarles tanto dentro como fuera de los mismos.
  • Plena inclusión busca la colaboración de diferentes ONG que pueden ayudar en el seguimiento de cada caso particular.

Texto y fotos: Plena inclusión Región de Murcia

Plena inclusión Región de Murcia realiza desde el año 2016 un programa dedicado a apoyar a las personas con discapacidad intelectual que están en alguno de los dos centros penitenciarios de la región o han pasado por ellos. Es uno de los programas financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gracias a los contribuyentes que marcan la 'X Solidaria' en su declaración de la renta.

Los primeros esfuerzos se centraron en identificar a estas personas, ya que en muchas ocasiones ni siquiera han visto reconocida su discapacidad ni, por lo tanto, han recibido apoyos específicos ni se han beneficiado de los apoyos a los que tenían derecho. De hecho, cuando se empezó este trabajo, oficialmente eran solo cinco los casos de personas con discapacidad en las dos prisiones. Ahora sabemos que son más de 50. Una vez identificados, se han realizado talleres y actividades para mejorar su adaptación y sus vidas en las instituciones.

A la misma vez, se realizaron acciones de sensibilización para el resto de internos, se adaptaron materiales a Lectura Fácil y se formó a los funcionarios de las prisiones.

Este año se ha dado un paso más y hemos empezado a apoyar a estas personas cuando abandonan la prisión y vuelven a la libertad. Les acompañamos en este procesos para afianzar lo que se ha avanzado y facilitar la inclusión. Como parte de este apoyo, contactamos con otras ONG especializadas según las necesidades de cada caso particular.

A continuación explicamos dos ejemplos -usando nombres supuestos para garantizar su privacidad- de estos apoyos al abandonar los centros penitenciarios y que son casos de éxito de este programa.



Pablo, el día que abandonó la prisión, acompañado por profesionales
de Fundación Murciana para la Tutela y la Defensa judicial
de Adultos y de Plena inclusión.
  • Pablo

A principios del verano y con 26 años de edad, Pablo abandonó el centro penitenciario al concluir su condena. En la puerta le esperaba una profesional de Plena inclusión Región de Murcia que lo tenía todo preparado para esta nueva etapa.
Lo primero fue acompañarle al hospital para que se le regulara la medicación y, posteriormente, se le gestionó una plaza en un recurso residencial para personas con discapacidad.
Para conseguirlo, contactamos con la Fundación Murciana para la Tutela y la Defensa Judicial de Adultos y contamos con la ayuda de Protección Civil.

Dos meses después, Pablo está dejando atrás los episodios depresivos que vivía en prisión. Ahora participa en los talleres de su centro, con especial interés en los talleres de cocina.

Hay que tener en cuenta que Pablo proviene de una familia desestructurada y que abandonó los estudios de forma temprana, por lo que esta es la primera vez que recibe apoyos especializados para su discapacidad.


  • Juan

Juan, de 39, es uno de esos casos en los que ha sido gracias a la intervención de Plena inclusión que ha visto reconocida su discapacidad intelectual y ha podido acceder, por ejemplo, a una pensión no contributiva. Como Pablo, abandonó la escuela muy pronto y condenas con pequeños robos le han mantenido alejado de su mujer y sus cuatro hijos.

Todavía en prisión, le animamos y acompañamos para que aprovechara las oportunidades en forma de talleres formativos y de desarrollo personal así como las terapias individualizadas. Además, nos coordinamos con la asociación Habito, que está especializada en
acompañar a personas en situación de exclusión social y residencial.


Ahora, Plena inclusión y Habito unimos fuerzas para ayudarle a encontrar un empleo.



Juan, su mujer y su hija, en una reunión
con profesionales de Plena inclusión y la asociación Habito.









Normativa legal | Protección de datos | Política de calidad | Contacte con nosotros

Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual
Plena inclusión Región de Murcia, c/ Emigrante, nº 1, bajo, 30009 - Murcia
Tlf. 968281801 - Fax 968281800, info@plenainclusionmurcia.org
© Copyright Plena inclusión Región de Murcia