Noticias



TRABAJAMOS CON JUECES, ABOGADOS Y TODOS LOS AGENTES JURÍDICOS PARA CONSEGUIR UN SISTEMA DE JUSTICIA MÁS ACCESIBLE
Compartir Facebook Twitter impresora

Fecha de publicación: 11/15/2019

· Plena inclusión Región de Murcia reúne más de 150 personas en la jornada de ‘Justicia y discapacidad intelectual’ celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

· El reto es normalizar la mediación de facilitadores que hagan más comprensible los procesos a estas personas para que puedan tomas sus decisiones y entender sus consecuencias.




El sistema de Justicia español no está preparado en la actualidad para tratar a las personas con discapacidad intelectual en igualdad de condiciones que al resto. No existen medidas para que asegurar que entienden qué está pasando en un juicio o cuáles son las consecuencias de sus decisiones en el mismo, por ejemplo. Se trata de una forma de discriminación que deja a estas personas en inferioridad frente a un sistema poco flexible y con procesos y términos muy complicados. Por eso, Plena inclusión promueve los cambios necesarios para que el sistema tenga en cuenta las necesidades de estos ciudadanos tanto como acusados, testigos o víctimas: mediamos en los juicios y adaptamos información. Queremos conseguir que el sistema adopte estas medidas y, en esta tarea, nos ayudan a avanzar agentes jurídicos y profesionales de la Universidad.
Aquí puedes ver un vídeo que se proyectó en la jornada
con el testimonio de una persona con discapacidad:


Para poner en común todo lo que se ha hecho y lo que queda por conseguir, celebramos la jornada de Justica y discapacidad intelectual en Murcia el pasado 7 de noviembre en la que participaron más de 150 personas entre jueces, abogados, profesores de Derecho, estudiantes y profesionales de asociaciones de la discapacidad. Este encuentro está enmarcado en el programa de acceso a la Justicia que promueve Plena inclusión España y en el que participa Plena inclusión Región de Murcia desde 2018 y sirvió para explicar los nuevos objetivos que se plantea.

Testimonios reales de discriminación

En la jornada se habló de los obstáculos que encuentran las personas con discapacidad intelectual y de las fórmulas que se están usando para sortearlos. Por ejemplo, la federación está ofreciendo formación e información en colegios de abogados, con la Policía Nacional, funcionarios de prisiones y con otros agentes jurídicos como jueces y procuradores. En todas estas actividades, como en la jornada, participan personas con discapacidad intelectual que ofrecen su testimonio propio de distintas formas de discriminación que han vivido en juicios, procesos de modificación de conducta, etc. En este caso fueron Iván Martínez y José Miguel Cárceles.

Su testimonio fue escuchado por figuras tan relevantes como Concha Roig, magistrada en la Audiencia Provincial de Murcia coordinadora de Jueces y Juezas para la Democracia en la Región, y Fátima Saura, titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer Número 2 de Murcia. El vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia – que acogió y organizó el encuentro junto a la federación-, Salvador Tomás; Gabriel Macanás, profesor de Derecho Civil en este departamento y colaborador del programa, así como su responsable en Plena inclusión Región de Murcia hasta octubre, Laura Aránega, expusieron los logros y los retos en la lucha contra esta discriminación.

El facilitador

Así, explicaron que hasta ahora no se contemplan adaptaciones para hacer más comprensibles las situaciones a acusados, testigos o víctimas con discapacidad y que depende de la sensibilidad del juez o jueza y del resto de profesionales que tratan con estas personas que se haga un esfuerzo o no por explicar mejor cada fase, cada comunicación y, sobre todo, sus repercusiones. Por eso, la intervención de Plena inclusión es crucial. Hasta ahora, las profesionales de Plena inclusión Región de Murcia han podido apoyar a 12 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en sus procesos judiciales.

El apoyo se hace presencialmente en el juicio oral, cuando se permite a la profesional asistir junto a estas personas y mediar para asegurar que comprende lo que está pasando y toma decisiones informadas. También se han adaptado materiales y se ha colaborado con jueces y abogados para trasladar la importancia de estas adaptaciones accesibles. El papel de estas profesionales se comparó al de los intérpretes que el sistema ofrece a las personas que no hablan ni entienden español. El objetivo ahora es que esta figura, denominada facilitador, sea reconocida y puesta a disposición de las personas con discapacidad intelectual.

Los próximos pasos: más facilitadores

Durante la jornada se explicó que la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (CJUM) colabora con Plena inclusión para dar forma al convenio de colaboración que pretendemos suscribir con la administración de Justicia y que definirá la figura del facilitador y sus funciones. Por ejemplo, se subrayó que se trata de profesionales imparciales que no pueden condicionar la actuación de las personas con discapacidad, sino facilitar que decida con información suficiente.

Mientras tanto, Plena inclusión y sus asociaciones ya trabajan en formar a profesionales de estas entidades para que puedan ejercer la labor de facilitadores de manera que en el futuro exista una “bolsa de profesionales” a los que acudir cuando la ocasión se requiera asegurando la independencia de la persona de que se trate y que no exista vínculo propio.

Todas esta acciones tienen como objetivo que, en el futuro, el facilitado sea una figurar totalmente integrada en el sistema como ahora lo son los intérpretes y que su mediación se ofrezca por defecto a todas las personas con discapacidad intelectual que la puedan necesitar y no solo a las que puedan conocer de su existencia por pertenecer a una de las asociaciones de plena inclusión. En este proceso nos enriquecemos al compartir este reto con el movimiento Plena inclusión España que impulsa este programa de ‘Prevención de la discriminación en el acceso a la Justicia’ y del resto de federaciones autonómicas implicadas en él y con las que compartimos información y trabajo.












Normativa legal | Protección de datos | Política de calidad | Contacte con nosotros

Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual
Plena inclusión Región de Murcia, c/ Emigrante, nº 1, bajo, 30009 - Murcia
Tlf. 968281801 - Fax 968281800, info@plenainclusionmurcia.org
© Copyright Plena inclusión Región de Murcia